Abadía Montserrat, un monasterio incrustado en una montaña

Nov 15, 2022 | Planes, Viajes

Ubicada en el parque natural de la montaña de Montserrat, encontramos la abadía de Montserrat incrustada en una montaña. El conjunto monástico cuenta con dos bloques de edificios, la propia abadía con todas las dependencias destinadas al culto y a dar servicio a los clérigos y un segundo bloque que tiene como fin dar servicio a visitantes y peregrinos y que cuenta con zonas de alojamientorestaurantes y tiendas.

La virgen de Montserrat e historia del monasterio

Conocida como La Moreneta y patrona de Cataluña, la Virgen de Monsterrat es venerada en la abadía por miles de fieles, devotos, peregrinos y visitantes. La historia nos dice que fue en el año 880 cuando fue descubierta la imagen por unos niños pastores. La abadía quedó constituida como tal en el siglo XIII, gracias al papa Benedicto XIII. A partir de entonces fue creciendo con añadidos como el claustro gótico del siglo XV.

Durante la edad moderna se fue ampliando, penetrando paulatinamente en la roca hasta quedar definitivamente construida la abadía que podemos contemplar hoy, así como las dependencias anexas a las que hemos hecho referencia. Durante la invasión napoleónica sufrió varios incendios y tampoco fue ajena, ya en el siglo XX, a las diferencias entre Cataluña y el régimen franquista.

Recobrada la democracia, la abadía de montserrat en Barcelona se ha convertido en un símbolo de Cataluña y de toda España y en un lugar de peregrinaje para miles de devotos.

Culto, arte, deporte, naturaleza y gastronomía

Para los devotos el 27 de abril es día de culto, ya que es cuando se celebra su día. Cita de obligado peregrinaje para aquellos que tienen que darle gracias a La Moreneta con sus oraciones y ofrendas.

El arte en la Abadía de Montserrat

La abadía Montserrat es un conjunto cultural en el que encontramos muestras de todos los estilos artísticos. Empezamos por su fachada de estilo neoplateresco. Una vez hemos entrado en la abadía, nos sorprende la magnitud de lo que se ha perforado en la roca. Cuenta con una única nave con más de 60 metros de largo y 33 metros de alto.

Podemos contemplar numerosas esculturas que representan a los profetas mayores, el altar mayor con escenas de la Biblia y distribuidas a lo largo de la nave central un buen número de capillas con esculturas y frescos que representan a personajes bíblicos y santos. También podemos disfrutar de su órgano, situado en uno de los laterales de la nave, lo que confiere a todo el conjunto una excelente sonoridad.

Dentro de lo que es el conjunto del monasterio podemos disfrutar de uno de los mejores claustros góticos de nuestro país, el refectorio y el museo con sus secciones de pintura moderna, arqueología bíblica y pintura antigua.

Rutas en la montaña de Montserrat

El parque natural en el que está emplazada la abadía permite todo tipo de opciones a los amantes de la naturaleza para poder disfrutar de las espectaculares formaciones rocosas, bosques de robles, llanuras interminables y la contemplación de maravillosa fauna autóctona como aves rapaces, ardillas, el gato almizclero o jabalíes.

Este entorno ofrece todo tipo de rutas tanto a pie como en bici, así como actividades relacionadas con la escalada. Si hay una ruta que destaca sobre todas es la que nos lleva desde la capital catalana hasta el propio monasterio. Es una ruta que tiene una distancia de más de 50 kilómetros. La tradición dice que hay que completarla en un día, lo cual solo la hace accesible a los que estén en muy buena forma física.

Pero Montserrat nos ofrece otras alternativas que están más al alcance de cualquiera, con rutas que van desde los 3 hasta los 10 kilómetros, lo que las hacen aptas para toda la familia y son una alternativa ideal para los más pequeños de la casa.

Qué comer en el Abadía de Montserrat

Para reponer fuerzas después de nuestro viaje religioso-cultural-deportivo tenemos varias opciones sin necesidad de tener que desplazarnos, en las que podemos disfrutar de la gastronomía catalana. Estos establecimientos se ubican en dependencias que en siglos pasados tuvieron funciones relacionadas con la vida del monasterio, como las caballerizas u otras.

Más allá del monasterio, la comarca nos ofrece un buen número de opciones, varias de ellas incluso a menos de un kilómetro de la basílica en los que podemos degustar platos tradicionales de la región u optar por otros estilos culinarios.

La Abadía de Montserrat en Barcelona es mucho más que un monasterio al que acuden los fieles a rendir homenaje a su Verge. Es un lugar en el que los amantes del arte pueden admirar verdaderas obras maestras, y aquellos que optan por el deporte tienen un sinfín de opciones. Además, para todos hay un sitio para comer, ya que cuenta con unos restaurantes únicos en su entorno.

Si vas a viajar a Barcelona y quieres acudir a visitar la Abadía de Montserrat, nuestro servicio de transfers en Barcelona cuenta con esta ruta dentro de los múltiples itinerarios a los que te podemos llevar dentro de barcelona.

Solo tienes que reservar día, hora y cuantos vais a ser y nosotros nos encargamos del resto.

Transfers En Barcelona

Transfers En Barcelona

Especialistas en el servicio de traslados privados desde el Aeropuerto del Prat hasta Barcelona y alrededores. Con más de 27 años de experiencia y conductores experimentados, realizamos el traslado a cualquier hora del día.

El Vendrell: Un destino turístico ideal para todos los gustos

El Vendrell: Un destino turístico ideal para todos los gustos

¿Buscas un destino de vacaciones que lo tenga todo? Sol, playa, cultura, historia, gastronomía, naturaleza... ¡El Vendrell lo tiene! Este municipio de la Costa Dorada catalana te ofrece una experiencia única que te enamorará. Te contamos qué puedes hacer cuando vayas...

Planes románticos en Barcelona

Planes románticos en Barcelona

En la encantadora ciudad de Barcelona, ​​los enamorados encontrarán un sinfín de opciones para disfrutar de momentos románticos inolvidables. Ya sea que estés planeando una escapada de fin de semana o simplemente quieras sorprender a tu pareja...