Adéntrate en un sueño de piedra y color. El Parque Güell, obra maestra de Antoni Gaudí, te invita a un viaje onírico donde la arquitectura se funde con la naturaleza en una sinfonía de formas orgánicas y colores vibrantes. Imagina pasear por sinuosos caminos que serpentean entre mosaicos de colores, como si estuvieras caminando sobre las escamas de un dragón. Cada rincón de este parque es una sorpresa, desde la imponente sala hipóstila, que te envuelve en una atmósfera mágica, hasta la famosa escalinata del dragón, donde podrás tomarte una foto inolvidable. ¿Estás listo para descubrir por qué el Parque Güell es uno de los lugares más visitados y que tienes que ver de Barcelona y una joya del modernismo catalán?
Tabla de contenidos
¿Cómo llegar al Parque Güell?
El Paque Güell se encuentra entre el monte Carmelo y la montaña Pelada. Por su extensión, se divide entre los barrios del Carmel, Can Baró, Vallcarca i els Penitents, la Salut y Coll.
Una forma de llegar al Parque Güell es utilizando el transporte público. Puedes tomar la línea 3 de metro y bajar en las estaciones de Vallcarca o Lesseps. Puedes ir hasta la avinguda del Santuari de Sant Josep de la Muntanya, en donde tendrás que utilizar unas escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria. Desde allí, tendrás que caminar unos 15-20 minutos siguiendo las indicaciones.
Si prefieres ir en autobús, las líneas H6 y D40 te dejarán cerca de la entrada. También puedes optar por el bus turístico que ofrece una parada específica para el parque.
Otra de las formas de llegar al Parque Güell es con un VTC o coche de alquiler con conductor, que puede ser una opción cómoda para no tener que depender de los horarios del transporte o de la sobresaturación que tienen a ciertas horas clave del día. Además, el precio del transporte es cerrado de antemano, así que evitas sorpresas.
También el Bus Turístico y Barcelona City Tour tienen viajes y paradas en el Parque Güell, te dejamos su web para que puedas consultarlo si prefieres hacer turismo de esta forma.
Otra opción es en vehículo privado o taxi. La primera puede ser estresante si nunca has conducido por las calles de Barcelona, porque es una ciudad con mucho tráfico, y la segunda puede ser algo cara, y además tampoco vas a saber el precio con antelación.
Te dejamos por aquí el enlace a google maps para que veas el recorrido y cómo llegar al Parque Güell de una manera sencilla.
¿Cuál es el precio de la entrada? ¿Qué horario tiene?
El precio de la entrada general es de 10 euros. Sin embargo, existen descuentos para niños, personas mayores y otros colectivos. Por ejemplo, los niños hasta 6 años entran gratis. De 7 a 12 su entrada cuesta 7 €, igual que la de los mayores de 65 años. Personas con discapacidad entran gratis, y su acompañante tiene un descuento entrando por 7 €. Es recomendable comprar las entradas con anticipación, especialmente en temporada alta, ya que el aforo es limitado.
El horario de apertura del parque es de 9:30 a 19:30 horas. Sin embargo, los horarios pueden variar según la temporada, así que te recomiendo consultar la página web oficial antes de tu visita.
¿Qué puedo ver en el Parque Güell?
Este sueño arquitectónico nació en el año 1900, de la mano de Antonio Gaudí y Eusebi Güell. Adquiere el nombre de este último, al ser el empresario que se encargará del aspecto económico para llevarlo a cabo.
En inicio, iba a ser destinado para convertirse en un complejo privado de viviendas. Güell ofrecía hasta 60 parcelas a la clase adinerada barcelonesa. Pero no tuvo la repercusión que deseaban. Apenas se construyeron tres casas, que tienes la posibilidad de visitar, entre la que destaca la que es ahora Casa Museo de Gaudí, en donde vivió sus últimos años el arquitecto catalán.
De Antoni Gaudí – Torii, Tokutoshi (1983). El mundo enigmático de Gaudí. Instituto de España, Madrid. ISBN 84-85559-34-7., Dominio público, Enlace
Años después, los herederos dejaron estas instalaciones en manos del ayuntamiento, lo que nos permite que podamos visitarlo en la actualidad. Lo primero que podrás observar a tu alrededor es la indiscutible marca de Gaudí, su manera de resaltar cada detalle, con esa magia que le caracterizaba.
Destaca un ornamento que sabe fundirse perfectamente con la naturaleza, logrando que cada estructura parezca viva. Lo más curioso es que, debajo de algunas columnas y demás construcciones, existe un sistema de viaductos y desagües que, a día de hoy, son una obra de arte.
Los distintos jardines, las magníficas escalinatas y los miradores, que te regalan fantásticas vistas de Barcelona, dejan atónitos a los miles de visitantes que eligen descubrir este parque cada día.Los Jardines de Austria
Estos jardines, en la época de Gaudí, estaban orientados a ser el lugar de descanso de las familias que decidieran invertir en el parque. Dado el fracaso que hubo, actualmente han recibido este nombre tras la exposición que se celebró en 1977, llamada Viena en Barcelona.
Este espacio destaca por sus árboles, que fueron donados para el evento antes mencionado, además de las tres casas que se construyeron, una de las cuales terminó por adquirirla Gaudí y que puedes visitar para conocer cómo era por dentro durante la vida del arquitecto y escultor.
La Sala Hipóstila
La sala hipóstila destacada entre uno de los monumentos más bonitos que ver en el Parque Güell. Se accede a este espacio a través de una gran escalinata. La podrás diferenciar claramente por sus 86 columnas estriadas de estilo dórico. Esta construcción tiene una función muy interesante. Desde la parte superior, recoge el agua de lluvia que consigue acumular para, después, hacer que circule por tuberías hasta una cisterna soterrada.
Precisamente, la famosa salamandra de la escalera cumple una importante función en todo este sistema. Su papel es ser el aliviadero, en caso de que llegue a acumularse más agua de la cuenta. No te puedes perder cada detalle, como los decorados creados con mosaicos.
El agua, elemento fundamental en la obra de Gaudí, representa la vida y la purificación. También se juega con la luz y la sombra. La luz que se filtra a través de las aberturas del techo crea un juego de sombras y luces que cambia a lo largo del día, ofreciendo una experiencia visual única.
El Pórtico de la Lavandera
Una vez que ubicas el Teatro Griego, puedes ver en un lateral una puerta de hierro que conecta con la casa de Güell. La estructura es sorprendente, ya que Gaudí logra integrar la naturaleza en esta construcción, inventando formas orgánicas y sinuosas que se mimetizan con el entorno. Es algo que tienes que ver en el Parque Güell en directo, porque las fotos no le hacen justicia.
Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego
Su primer nombre, según el proyecto iniciado por el empresario Güell y Gaudí, era el de Teatro Griego. Se había pensado que en dicha explanada fueran representadas distintas actuaciones que los vecinos podrían disfrutar sin salir de sus casas. La idea, como puedes imaginar, era realmente excelente, aunque, por la falta de vecinos, no se pudo llevar a cabo.
Adopta el nombre de Plaza de la Naturaleza de manera más reciente, precisamente por todo lo que puedes admirar a tu alrededor, aunque la piedra rodee esta área. Es fácil contemplar increíbles formas talladas que hacen recordar a palmeras y demás ornamentos de la naturaleza.
De Canaan – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
Hoy en día, la Plaza de la Naturaleza es un lugar popular para realizar conciertos, eventos culturales y simplemente disfrutar del aire libre. Así que si vas a ver el Parque Güell, aprovecha para consultar antes si se va a realizar algún acto.
La Escalinata del Dragón
Este es un icono de todo el parque, en el que los turistas aprovechan para llevarse un grato recuerdo en forma de fotografía. Así que, seguramente, debas hacer cola para tomarte una instantánea en este punto del parque, que funciona como fuente y como recolecto de agua.
De Canaan – Güell BCN.jpg, CC BY-SA 4.0, Enlace
Son tres los tramos que complementan esta escalera, que posee una clara división que facilita a los visitantes atravesarla. Como podrás apreciar de cerca, el llamado dragón es una salamandra que, de alguna forma, terminó siendo la figura más representativa del parque.
Esta salamandra representa la transformación y la renovación. Según la leyenda, la salamandra renace de las cenizas, al igual que el Parque Güell, que resurgió de un proyecto inicial que no tuvo éxito.
Visitar el Parque Güell, imprescindible si vas a visitar Barcelona
Ya has podido comprobar lo imponente que es el Parque Güell, de ahí que su visita sea obligatoria para quienes deciden hacer turismo en Barcelona. Te recomendamos tomarte un tiempo y reservar unas cuentas horas para poder disfrutarlo bien.
Además del Parque Güell, tienes que visitar más monumentos relevantes de la ciudad si vienes de visita. En este post te mostramos qué ver en Barcelona para no perderte ni un detalle. Además, si lo quieres puedes echar un vistazo a este post sobre arquitectura emblemática en Barcelona.