¿Cómo se celebra la Semana Santa en Barcelona?

Abr 10, 2023 | Planes

La Semana Santa en Barcelona no parece, de primeras, tan tradicional como en otras partes de España, aunque también acoge procesiones multitudinarias. Igualmente, se celebran muchas prácticas como comer monas de Pascua o visitar el Museo del Chocolate.

Las procesiones de Semana Santa en Barcelona

En 2023, esta celebración religiosa tiene lugar del 2 al 8 de abril. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se trata de una semana repleta de tradición religiosa en la que se conmemora el regreso de Jesús a Jerusalén, su muerte y resurrección.

Dentro de Cataluña, Barcelona centro no es de los lugares con más arraigo. Existen otros municipios, como Hospitalet de Llobregat, donde las procesiones se parecen a las de Andalucía. De hecho, en este lugar salen a las calles los penitentes encapuchados y transportan unas efigies sagradas de gran peso a los hombros. Incluso, las personas más devotas van descalzas.

No obstante, en Barcelona también se pueden pasar unas vacaciones muy agradables. Por un lado, los más religiosos podrán acudir a las procesiones. Algunas de las más destacadas son:

  • La Burreta. Tiene lugar el Domingo de Ramos. Previamente, se hace una misa donde se bendice la palma o el palmón (según si es chica o chico) que regala la madrina a su ahijada o ahijado. A continuación, y para seguir con las costumbres de antaño, esas palmas y palmones se cuelgan de las puertas de las casas, donde permanecerán hasta el próximo carnaval (febrero del año siguiente).

La Rambla de Cataluña organiza una feria en la que encontrar palmas, palmones y laureles para cumplir con una tradición que se debe a la manera como recibieron los judíos a Jesús en Jerusalén.

  • Jueves y Viernes Santo. Estos son dos de los días más importantes de la semana. El primero conmemora “la última cena”, mientras que el segundo recuerda la muerte de Jesús en la cruz. La procesión del Jueves Santo en Barcelona centro es una de las más importantes de la provincia, mientras que, durante la jornada siguiente, muchos municipios barceloneses escenifican “la Pasión”. Unas de las procesiones más destacadas son la de Olesa de Montserrat y la de Esparraguera.

Asimismo, en Las Ramblas y el Barrio Gótico, se hacen las procesiones de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

El chocolate, gran tradición en Barcelona

Por otro lado, los planes menos religiosos incluyen una visita al Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata), ubicado en la zona de El Born y en el que, justo en Semana Santa, se forman largas colas (aunque se puede visitar en cualquier época del año, ya que la elaboración de dulces con chocolate de calidad es una tradición que persigue a Barcelona desde hace siglos).

En el Museo, se puede ver la historia del chocolate y una exposición de esculturas elaboradas con él. Además, el museo también dispone de una tienda para comprar regalos o tomarse un chocolate caliente.

En definitiva, la Semana Santa en Barcelona es un buen momento para viajar a esta ciudad. Si necesitas transporte desde el aeropuerto al centro de la ciudad, no dudes en contratar nuestros servicios.

Seguro te interesa

Transfers En Barcelona

Transfers En Barcelona

Especialistas en el servicio de traslados privados desde el Aeropuerto del Prat hasta Barcelona y alrededores. Con más de 27 años de experiencia y conductores experimentados, realizamos el traslado a cualquier hora del día.

Planes románticos en Barcelona

Planes románticos en Barcelona

En la encantadora ciudad de Barcelona, ​​los enamorados encontrarán un sinfín de opciones para disfrutar de momentos románticos inolvidables. Ya sea que estés planeando una escapada de fin de semana o simplemente quieras sorprender a tu pareja...